LOS ALREDEDORES DE EL HOTEL DE TURISMO RURAL LACELO:

Alrededor del centro rural nuestros usuarios disponen de una enorme oferta de enclaves turísticos, culturales y naturales:

- CACABELOS
Capital del municipio de la Comarca del Bierzo (5.000 habitantes) tiene su origen en la época romana, de la que se consrvan importantes yacimeintos que nutren de piezas al Museo Arqueológico Municipal.
En el pueblo podemos visitar entre otros: la Capilla de San Roque (s. XV), la iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Plaza o el Santuario
de la Quinta Angustia (s. XVIII) cruzando el puente (s- XVIII) sobre el rio Cúa.

- VILLAFRANCA DEL BIERZO
Villafranca del Bierzo, forma parte del Camino de Santiago, formando etapa y meta al mismo tiempo, en la Iglesia dedicada al Apóstol, puede ganarse el jubileo.
Como visitas más interesantes destacan: la Colegiata (s. XVI-XVII), La Anunciada, San Nicolás, Santiago (s. XII-XIII), Convento de San Francisco
(s. XIII) y el Castillo.

- PONFERRADA
La Capital de la Comarca de Bierzo es la segunda ciuda más poblada de la provincia. Su historia comienza hacia el siglo XI, el obispado de Astorga ordena la construcción de un puente para los peregrinos del Camino de Santiago. Se reforzó con hierro, y esto dará nombre a la población que crece en sus alrededores, a las orillas del río Sil: Pons Ferrata. El monumento más importante es el Castillo de Ponferrada. Con una gran extensión, en realidad su recinto acoje lo que fue la Ponferrada medieval. Con antecedentes en el siglo XII, la fortaleza fue reconstruida en numerosas ocasiones a lo largo de las Edades Media y Moderna.

- LOS ANCARES
La Sierra de los Ancares, que recientemente ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, constituye el límite entre Galicia y Castilla
y León. En ella pueden encontrarse mamíferos como el lobo, el corzo y el oso pardo. Entre las aves, destacan el águila culebrera y el urogallo, que ponen vida a los magníficos valles por los que discurren los afluentes del rio Navia, uno de los principales de la vecina provincia de Asturias.
Es sin duda uno de los más destacados parajes naturales del norte de España.

- LAS MÉDULAS
Las Médulas es un entorno con un paisaje grandioso y espectacular formado en el antiguo monte «Medilianum», de arenas rojizas, castaños y robles verdes. Fue una explotación romana de oro a cielo abierto. Plinio en su juventud fue administrador de las minas y según su relato, se extraían al año 20.000 libras de oro. Abandonada la explotación en el siglo III, la vegetación autóctona fue de nuevo adueñándose del lugar: robles, escobas, carqueixas, encinas y carrascas. A la vez se expandió el cultivo del castaño del que hoy pueden verse numerosos ejemplares
en el parque.

- EL CAMINO DE SANTIAGO
La zona en que nos encontramos es lugar de paso de la más importante ruta del Camino de Santiago "El Camino Frances" que parte, en España, del paso fronterizo de Somport (vía tolosana) o de Roncesvalles (Navarra) cruzando todo el norte de la península para llegar a la ciudad de Santiago a rendir tributo al Apostol. A lo largo de su recorrido durante los más de diez siglos que lleva siendo lugar de paso, esta zona ha recibido la gran riqueza cultural que los peregrinos han ido dejando a su paso.

-BARRANCAS DE SANTILLANA
Este paraje situado muy cerca de las Médulas, en Santalla del Bierzo tiene un aspecto ruiniforme similar. Al parecer originado en este caso por erosión natural, está compuesto de aluviones similares a los de las Médulas, y del mismo periodo de formación. No existe unanimidad entre los geólogos sobre el periodo en el que se depositaron estos aluviones que son continuos con los de las Médulas ya que carecen de fósiles para su datación. (Probalemente en el terciario entre el Mioceno y el Plioceno), y curiosamente tampoco se conoce con exactitud su procedencia. ¿¿Desde donde vino el oro arrastrado con esos sedimentos rojos?? No se sabe. De nuevo las hipótesis apuntan a las montañas circundantes del Teleno. El llamado "estrato santalla" que así se llama en las Médulas, es el que más concentración de oro tiene, y el que menos el "estrato Orellón".

- CASTRO VENTOSA
El yacimiento arqueológico de Castro Ventosa se encuentra situado en el pueblo de Pieros (Municipio de Cacabelos) compartiendo territorio con Villafranca del Bierzo, sobre un cerro formado por el río Cúa a 638 metros de altitud, y desde el cual se puede contemplar la práctica totalidad de la comarca.

De origen prerromano, el vestigio más monumental del yacimiento de Castro Ventosa es la magnífica muralla de época Bajo Imperial Romana comparable a las de León, Lugo, Astorga o Braga. Este elemento estructural, poderosamente atractivo, ha propiciado la atención de diversos eruditos y viajeros que lo describieron desde el siglo XVIII, siendo declarado Monumento Histórico en 1931, y actualmente protegido como Zona Arqueológica.

Recientemente ha sido construido un camino de acceso desde el pueblo de Pieros, además de un amplio camino de ronda y la restauración de la muralla, lo cual facilita la visita y revaloriza el yacimiento.
Independientemente del valioso legado patrimonial que supone el Castro de la Ventosa, el enclave ejerce como espléndida atalaya del Bajo Bierzo, ofreciendo una de las panorámicas más hermosas de toda la comarca.


- OTRAS RUTAS

Además de las grandes rutas que cruzan la provincia El Camino de Santiago, la Vía de la Plata, etc... En esta zona hay otras rutas paisajísticas y culturales que merecen una estancia:

• Ruta de la arquitectura milenaria de Balboa.

• El Valle del Silencio.

• Ruta del vino del Bierzo.

• Sendero de la Tebaida Berciana.

• Castro Ventosa.

 


C/ Lacelo 35. Villadecanes (Toral de los Vados). 24530 León. Tel.: 987 56 21 26